Guía Didáctica

 

Consideraciones generales

Bricomúsica es un proyecto multidisciplinar, que abarca fundamentalmente las áreas de Tecnologías, Educación Plástica y Visual y Música.

Contextos de aplicación

Aunque la destreza manual de los alumnos es muy variable, se ha graduado la dificultad de los proyectos para que resulte factible su aplicación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta orientación no es necesariamente excluyente. Al aplicar Bricomúsica en el contexto de talleres durante jornadas culturales, nos hemos encontrado alumnos de primero de E.S.O., recién salidos de primaria, con mucha más aptitud y actitud para el trabajo de taller que otros de los últimos cursos, por lo que no es descartable que algunos de los proyectos más sencillos pudieran ser acometidos por alumnos de los últimos cursos de primaria.

También hemos tenido en los talleres alumnado procedente de ciclos formativos, como el de Técnico Superior en Integración Social, que han valorado la experiencia como aplicable directamente en su futuro contexto laboral.

En cualquier caso, el curso de E.S.O. ideal para desarrollar el proyecto en profundidad sería aquél en el que el currículo de la Comunidad Autónoma en la que se aplique haga coincidir a las materias relacionadas en un mismo curso.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el curso más adecuado sería, en principio, tercero de la E.S.O., en el que el alumno recibe a la semana tres horas de Tecnologías, dos horas de Plástica y dos horas de Música.

No obstante, al estar dividido en pequeños proyectos el material es fácilmente adaptable para ser aplicado en contextos menos favorables, limitando la extensión a lo que el docente o docentes estimen factible con los recursos disponibles.

Por ejemplo, tomando como referencia el currículo de la Comunidad de Madrid, se podrían desarrollar algunos de los proyectos en primero de la E.S.O. con aquellos alumnos que elijan la asignatura optativa “Taller de Música”, si se puede contar con el apoyo de las tres horas de Tecnologías y las tres de Plástica que se imparten en ese curso.

Otros contextos para desarrollar los proyectos de Bricomúsica son asignaturas optativas, asignaturas extraescolares o talleres durante eventos como jornadas culturales.

¿Un proyecto global?

Aunque Bricomúsica se centra en Tecnologías, Educación Plástica y Visual y Música, es un concepto suficientemente rico como para encontrar puntos de contacto en otras áreas de conocimiento:

  • Física y Química: física del sonido, propiedades de los materiales, toxicidad, termodinámica…
  • Lengua y Literatura: relación del lenguaje con la música, símbolos lingüísticos en el arte decorativo…
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia: folklore, disponibilidad de materias primas, roles sociales de la música…

En centros educativos en los que se trabaja por proyectos, Bricomúsica puede formar parte significativa de una propuesta global que implique a todo el centro.

Por ejemplo, se podría articular un proyecto sobre el tema de “La tribu”, que incluyera la construcción de instrumentos, su decoración y la interpretación de musical en contextos ceremoniales.

Características de los instrumentos musicales propuestos

  • Efectivos en una interpretación musical colectiva. Es fácil encontrar proyectos de construcción de “instrumentos musicales” en Internet o en libros de manualidades. En muchos casos nos encontramos con resultados cuya eficacia musical es bastante dudosa: poca sonoridad, mala afinación, manejo poco ergonómico… En Bricomúsica hemos investigado, desarrollado o seleccionado proyectos que sin llegar, por supuesto, a una calidad comparable a los instrumentos comerciales, sí pueden utilizarse de manera satisfactoria en el contexto de una interpretación en grupo. Para demostrarlo se incluyen el el blog grabaciones de interpretaciones que utilizan exclusivamente los instrumentos propuestos.
  • Fáciles de fabricar en un taller de Tecnologías. No se trata de convertir a los alumnos en luthiers (aunque quizá sí un poco en Les Luthiers). La dificultad de fabricación tiene que estar acotada de acuerdo a las habilidades que se encuentran habitualmente en el alumnado de la etapa objetivo.
  • Elaborados a partir de materiales reciclados o de fácil adquisición. En los proyectos se intenta promover, en la medida de lo posible, el aprovechamiento de materiales reutilizados, siempre dentro de condiciones exigentes de seguridad e higiene. En cualquier caso, se emplean materiales cuya adquisición no es difícil ni costosa económicamente.

Actividades propuestas

En principio los proyectos están pensados para su desarrollo secuenciado en tres fases, en tres contextos distintos:

  • Construcción en el Taller de Tecnologías.
  • Decoración en el Aula de Plástica.
  • Interpretación en el Aula de Música.

Cada instrumento propuesto cuenta con una página en el blog donde se puede encontrar:

  • Uun vídeo demostrando detalladamente el proceso de construcción, ejemplos para su decoración, pequeños fragmentos musicales utilizando el instrumento en cuestión, etc. Se ha hecho un importante esfuerzo por conseguir que los vídeos sean compatibles con la mayor cantidad de plataformas posible, aunque la gran variedad de éstas hace impracticable ser exhaustivo.
  • Cuando es aplicable, materiales de apoyo imprimibles en formato PDF: guías, planos, plantillas, etc.
  • Listado de materiales utilizados.
  • Listado de herramientas necesarias.
  • Notas sobre la construcción: materiales alternativos, precauciones a tomar, etc.
  • Consejos prácticos para los profesores de las distintas áreas sobre cómo desarrollar las sesiones de construcción o cómo utilizar el instrumento en el aula de música.

Área de Tecnologías

Objetivos de los proyectos

  • Conocer buenas prácticas de taller para la elaboración de los instrumentos.
  • Conocer las propiedades de los materiales utilizados habitualmente en la elaboración de instrumentos de este tipo: sonoridad, durabilidad, mecanizado, toxicidad…
  • Aprender a fabricar los instrumentos musicales propuestos, siguiendo las instrucciones detalladas en el proyecto.
  • Aprender a utilizar herramientas de software como ayuda a la elaboración de instrumentos: afinador, programas de diseño asistido por ordenador…
  • Valorar la posibilidad de utilizar materiales reciclados, con el consiguiente impacto en la conservación del medio ambiente.
  • Valorar el presupuesto de construcción y comparar el coste final con el de un instrumento comercial equivalente.

Metodología

Fundamentalmente práctica. El desarrollo más inmediato de cada actividad propuesta consistiría en:

  • Seleccionar uno o varios instrumentos.
  • Verificar que se dispone de las herramientas necesarias en cantidad suficiente como para desarrollar la sesión de fabricación.
  • Adquirir los materiales necesarios, con la colaboración del alumnado o de otras fuentes (profesores, cafetería, comercios cercanos) en el caso de materiales reciclados.
  • Visionar con los alumnos el vídeo que demuestra su fabricación.
  • Imprimir y repartir a los alumnos copias de los materiales provistos.
  • Desarrollar la sesión o sesiones de construcción.

Evidentemente, se trata de conseguir que la construcción del instrumento sirva como pretexto para explicar conceptos teóricos relacionados, practicar determinados procedimientos constructivos, incidir en comportamientos, incidir en actitudes y buenas prácticas en el taller, etc.

Relación con el currículo de E.S.O. de la Comunidad de Madrid

  • Competencias. En su aplicación al área de Tecnologías, la competencia básica más desarrollada por las actividades propuestas por Bricomúsica es la de conocimiento e interacción con el medio físico, por su aplicación de las destrezas asociadas a planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia , y su énfasis en temas como el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectivas. El trabajo en el taller, individualmente o en equipo, fomenta las competencias de autonomía personal, aprender a aprender y social y ciudadana, tal como se argumenta en el currículo del área. El soporte en el que se presentan las actividades y el uso de herramientas de software contribuyen al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información. Por último, el propósito final de crear instrumentos musicales efectivos y expresivos, o la reflexión sobre la evolución de la tecnología de fabricación de instrumentos hace progresar al alumno en su dominio de la competencia artística y cultural.
  • Objetivos de etapa. Las actividades propuestas colaboran a la consecución de los objetivos 2, 3, 5, 7 y 8 mencionados en el currículo.
  • Contenidos. Aplicando las actividades al contexto de tercer curso de E.S.O., podemos encontrar conceptos de los bloques 1, 2, 3, 4, 5 y 9 durante su desarrollo.
  • Criterios de evaluación. A la hora de evaluar el desarrollo de las actividades son aplicables los criterios 3, 4, 10, 12 y 27.

Área de Educación Plástica y Visual

Objetivos de los proyectos

  • Conocer las características de los materiales que van a ser soporte de las técnicas de decoración: madera, PVC, poliestireno, etc. Durabilidad, compatibilidad con distintas técnicas, mecanizado, toxicidad…
  • Conocer y aplicar distintas técnicas decorativas: pinturas acrílicas, esmaltes, pirograbado, estarcido, collage, etc.
  • Aprender a utilizar herramientas software libre como ayuda a la decoración de instrumentos: programas de diseño gráfico, tratamiento de imagen, etc.

Metodología

Fundamentalmente práctica. Una vez construido el instrumento en el taller de Tecnologías, el profesor de Plástica seleccionará una técnica, que puede ser la sugerida en el vídeo u otra distinta.

El trabajar sobre un objeto tridimensional como soporte de la técnica decorativa, en lugar de uno bidimensional como papel o cartulina introduce variedad en el aula de Plástica.

Además, el hecho de que el objeto vaya a ser sometido después de su decoración a una manipulación intensa supone un desafío extra, donde cobran relevancia conceptos como durabilidad de la técnica, toxicidad, etc.

Relación con el currículo de E.S.O. de la Comunidad de Madrid

  • Competencias. En su aplicación al área de Educación Plástica y Visual, la competencia básica más desarrollada por las actividades propuestas por Bricomúsica es la artística y cultural, por lo que supone de investigación y experimentación en técnicas y motivos decorativos. La reflexión sobre la adecuación de determinadas técnicas al soporte y a su uso contribuye al desarrollo de la competencia de conocimiento e interacción con el medio físico. El trabajo en el aula, individualmente o en grupo, fomenta las competencias de autonomía personal, aprender a aprender y social y ciudadana, tal como se argumenta en el currículo del área. El soporte en el que se presentan las actividades y el posible uso de herramientas de software contribuyen al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información. El uso de elementos decorativos con fuerte carga simbólica (textos, jeroglíficos, etc.) entra en el terreno de la competencia lingüística.
  • Objetivos de etapa. Las actividades propuestas colaboran a la consecución de los objetivos 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9 mencionados en el currículo.
  • Contenidos. Aplicando las actividades al contexto de tercer curso de E.S.O., podemos encontrar conceptos de los bloques 1, 2, 3, 4 y 6 durante su desarrollo.
  • Criterios de evaluación. A la hora de evaluar el desarrollo de las actividades son aplicables los criterios 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 12.

Área de Música

Objetivos de los proyectos

  • Conocer las características musicales de los instrumentos construidos: familia, tesitura, timbre, variedad tonal (diatónico, cromático, no afinado), rango dinámico.
  • Investigar las diferencias entre el instrumento construido y uno comercial equivalente.
  • Conocer el rol de los instrumentos comerciales equivalentes en distintos géneros musicales.
  • Desarrollar cierto grado de habilidad interpretativa utilizando el instrumento construido, suficiente para tocar piezas de dificultad apropiada al nivel.
  • Utilizar el instrumento construido en una situación de interpretación colectiva.
  • Aprender a utilizar equipos de sonorización (micrófono, pastilla o pick-up, mezclador, amplificador, altavoces) y herramientas de software (afinador, efectos) para mejorar dinámica o tímbricamente el sonido de los instrumentos construidos.

Metodología

Teórico-práctica.

Una vez construido y decorado el instrumento, el profesor de Música puede utilizarlo para explicar las características musicales del mismo, su relación con instrumentos comerciales equivalentes, el desarrollo a lo largo de la historia de la familia de instrumentos a la que pertenezca, etc.

A nivel práctico, y siempre dentro de las expectativas modestas propias del nivel, se puede dar al alumno nociones interpretativas relacionadas con el instrumento: digitaciones, posturas, respiración, etc.

El objetivo es desarrollar una mínima competencia que permita la interpretación colectiva de alguna pieza o piezas sencilla. Los instrumentos propuestos están diseñados para ampliar las posibilidades de la orquesta Orff, aproximando la instrumentación disponible a la utilizada convencionalmente en géneros populares: pop, rock, hip-hop, bandas sonoras de películas, series de TV o videojuegos…

Relación con el currículo de E.S.O. de la Comunidad de Madrid

  • Competencias. En su aplicación al área de Música, la competencia básica más desarrollada por las actividades propuestas por Bricomúsica es la artística y cultural, por lo que supone de investigación y experimentación en la contribución a la interpretación de las nuevas posibilidades musicales que aportan los instrumentos fabricados. La reflexión sobre la diferencia de estos instrumentos respecto a sus contrapartidas comerciales y la evolución tecnológica de la fabricación de instrumentos favorece el desarrollo de la competencia de conocimiento e interacción con el medio físico. La adquisición de cierto dominio técnico interpretativo del instrumento fomenta las competencias de autonomía personal y aprender a aprender. La aplicación a la interpretación colectiva desarrolla la competencia social y ciudadana. El soporte en el que se presentan las actividades y el posible uso de herramientas de software contribuyen al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información.
  • Objetivos de etapa. Las actividades propuestas colaboran a la consecución de los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 14 mencionados en el currículo.
  • Contenidos. Aplicando las actividades al contexto de tercer curso de E.S.O., podemos encontrar conceptos de los bloques 1, 2, 3 y 4 durante su desarrollo.
  • Criterios de evaluación. A la hora de evaluar el desarrollo de las actividades son aplicables los criterios 1, 2, 5, 6 y 10.

Experiencias de aplicación en el aula

Durante dos años hemos impartido el taller de construcción de instrumentos musicales durante las Jornadas Culturales en el I.E.S. Jaime Ferrán de Villalba.

2010

En las jornadas de 2010 realizamos únicamente la fase de construcción en un taller de dos horas.

Para ser una experiencia piloto la respuesta fue muy positiva, aunque nos supo a poco porque finalmente no hubo ocasión de ver en acción los instrumentos construidos por los alumnos participantes. Aún así, nos sirvió para constatar que habíamos evaluado bien la dificultad de fabricación de los instrumentos. Los chavales se llevaron a casa flautas de PVC, kalimbas de agujas y guitarras de bandeja hechas por ellos mismos, y el departamento de Música obtuvo una flamante marimba de PVC para extender el registro grave de xilófono y metalófono bajo.

Para terminar, algunos profesores organizamos una pequeña jam-session de impromptu, mientras otros aprovechaban los restos de materiales y que ya no tenían que atender a los alumnos para disfrutar ellos mismos del taller y construirse sus propios instrumentos.

2011

Con la experiencia adquirida, en 2011 empezamos a diseñar la actividad desde el área de Música. En primer lugar, preparamos un arreglo, algo simplificado rítmicamente, de la sintonía de la serie de televisión “El Príncipe de Bel-Air” para orquesta mixta de instrumentos Orff y bricomusicales. Una vez acotado el número y tipo de los instrumentos a construir en base a la pieza, reclutamos a los chavales de los dos cursos de cuarto de E.S.O. que cursaban la asignatura optativa de Música para ayudarnos a fabricarlos en dos intensas mañanas de febril actividad de taller durante las jornadas culturales.

Aparte de los cuartos, recibimos participantes de todas las edades, incluido un grupo de alumnas del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Integración Social, que vieron en el taller una propuesta muy interesante para los entornos en los que ellas planificaban desempeñar su vida laboral, con aplicación a, por ejemplo, programas de terapia ocupacional.

Una vez terminado el taller, la siguiente semana dedicamos dos periodos lectivos a ensayar e interpretar el arreglo que habíamos preparado.

Las observaciones y conclusiones más interesantes fueron las siguientes:

  • Prácticamente todos los alumnos conocían de antemano la pieza que íbamos a interpretar. Algunos, de hecho, empezaron a canturrear la letra en el momento en que anunciamos. A partir de ese momento se creó una energía muy positiva que dinamizó la clase, confirmando nuestra expectativa de que una aproximación a los géneros popularizados por los medios de comunicación entre los alumnos podría tener un efecto motivador notable.
  • Los instrumentos construidos en el taller resultaron una aportación efectiva a la orquesta, aportando timbres más próximos a los que los alumnos están acostumbrados a escuchar.
  • Los profesores implicados participaron de manera entusiasta, y valoraron muy positivamente la oportunidad de colaborar desde distintas áreas en un proyecto común.

  One Response to “Guía Didáctica”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)